Por emprender proyectos con beneficio social, Jacqueline Soberanes Moreno y Octavio López Pérez, exalumnos de COBAES, reciben la distinción que enarbola el legado de “El Granito de Oro”.
Culiacán, Sinaloa, 2 de septiembre de 2024. – En la premisa de que la juventud es la mayor riqueza de una sociedad, dos exalumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) conforman la clase 2024 de ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2024 “Rafael Buelna Tenorio”, el cual fue entregado por autoridades del Gobierno del Estado en el municipio de Mocorito, “La Atenas Sinaloense”.
Jacqueline Azucena Soberanes Moreno, exalumna de COBAES Plantel 11 “Lic. Alejandro Ríos Espinoza” del naciente municipio de Juan José Ríos y, curiosamente también originario de un municipio de reciente creación en Sinaloa como Eldorado, el joven Octavio López Pérez, egresado del Plantel 31 de ese lugar, han sido elegidos para recibir este galardón que enarbola el legado de quien la historia lo conoce como ‘El Granito de Oro”.
Con historias muy interesantes que compartir, Jacqueline fue elegida por su aporte a la comunidad en la promoción de la ciencia, ella en su natal Juan José Ríos formó el grupo “Ciencia en El Barrio-Juan José Ríos” desde donde ofrecen charlas y conferencias a los jóvenes a que continúen sus estudios y en el caso de Octavio, su huella social ha sido la de promover la cultura ecológica a partir de campañas de reforestación y limpieza en espacios educativos como recreativos como la playa de Ponce y la laguna de Chiricahueto a donde acude a llevar alimento al criadero de caimanes.
“No solo soy yo la que quiere cambiar al mundo, estar aquí recibiendo este premio me permite conocer a otras personas que hacen lo mismo que yo, porque a ocasiones llegué a sentirme sola porque en mi escuela a mis compañeros les gustaban otras cosas. Yo siempre he querido hacer algo más que mis compañeros”, dijo emocionada Soberanes Moreno, quien recientemente se graduó de la Licenciatura de Ciencias Políticas, logro que comparte con sus padres que sortearon obstáculos económicos y de salud para concretar ese objetivo.
De COBAES, ambos jóvenes destacan que ha sido en el Colegio donde forjaron las bases para lograr emprender acciones con impacto positivo en la sociedad y que ahora los ha llevado a ser galardonados con el premio “Rafael Buelna Tenorio” por parte del Gobierno de Sinaloa.
“Me siento feliz por este galardón, agradecerles a mis padres y a COBAES porque en ella tuve algunos proyectos que me ayudaron a alcanzar esta meta”, expresa Octavio, en tanto que Jacqueline recuerda que “en COBAES me enseñaron a no rendirme, a ser perseverante, sino ganas esta, ganas en la siguiente ocasión, así es la vida”, concluyeron los destacados exalumnos.