Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- A una semana de que iniciará el ciclo escolar 2024-2025, cinco instituciones del nivel básico han presentado problemas o eventualidades, algunas por ser víctimas de robo, otros por daños en la infraestructura en el plantel y otros por problemas en la subestación o en el cableado de energía eléctrica.
Jaime Carlos Hernández, jefe de Servicios Regionales del Petatlán, comentó que durante la primera semana del inicio de clases, se han dado a conocer cinco planteles con problemas. El jardín de niños del Veranito, el que sufrió vandalismo pues le robaron las pastillas y el cableado. La segunda es la primaria Úrsulo Galván de Palos Verdes, la cual está en renovación por parte de los tres niveles de gobierno.
La tercera escuela es la primaria Gabriel Leyva Solano de Estación Naranjo, donde el problema es solamente la falta del contrato ante la CFE para que les coloquen la luz 220, la cuarta escuela es la primaria Óscar Octavio Beltrán Ruiz del fraccionamiento Santa María, donde la subestación es nueva, pero hubo unos problemas ya que el perito verificador, detectó algunos detalles que había que corregir. La quinta escuela afectada es la Mariano Escobedo con un problema de sobrecalentamiento en el hilo conductor de la subestación a los edificios de la escuela.
Carlos Hernández comentó que hasta el momento estos son los planteles que han anunciado algún tipo de problemática. Agregó que ese es el ciclo que se tiene que seguir en la atención de las escuelas: arreglar unas y salen otras con problemas que hay que arreglarlas.
Como lo informó la Secretaria de Educación Pública, la doctora Catalina Esparza Navarrete que los edificios escolares de todas las escuelas del Estado, muchas de ellas son de muchos años, cuyas instalaciones también, por lo que no se descarta que siga habiendo problemas.
El jefe de Servicios Regionales del Petatlán, informó que la atención a los alumnos se está realizando, que no hay omisión de la responsabilidad de la planta de trabajadores docentes, de tal manera que los niños se siguen atendiendo de una u otra forma, ya que ellos son la prioridad.