Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa de este martes, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, denunció lo que considera graves abusos de poder y violaciones a la autonomía universitaria por parte de las mismas autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El punto central de la denuncia del diputado es el procedimiento administrativo iniciado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAS contra el maestro Jorge Ibarra, quien está siendo señalado de difamación, debido a que el profesor expresó opiniones sobre las autoridades universitarias en columnas periodísticas, lo cual fue calificado por el diputado como un artero atropello y violación a la autonomía universitaria.
“El procedimiento administrativo en mención está basado presumiblemente en un contrato colectivo que está regido a modo, desfasado de los principios legales y constitucionales vigentes”, afirmó.
El legislador morenista hizo hincapié en que la libertad de expresión no solo es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, sino que también representa el goce y el ejercicio plenos de la autonomía de las y los universitarios.
Zazueta Zazueta acusó a las autoridades universitarias de intentar callar, a través de la amenaza, la intimidación y el abuso de poder, lo que en su opinión no solo sugiere la probable comisión de un delito, sino que también revela las formas de autogobierno ejercidas dentro de la universidad.
“Los abusos de poder y la perversidad de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa han superado todos los límites”, declaró.
El diputado añadió que estas acciones incumplen la Constitución, violentan y transgreden la autonomía universitaria, agreden los derechos humanos del maestro Jorge Ibarra y con ello agreden el derecho a la libre expresión de las ideas de toda la comunidad universitaria.
Marco Antonio Zazueta hizo un llamado enérgico al encargado del despacho de la Rectoría de la UAS para que detenga estos abusos y respete la autonomía universitaria, y reiteró su apoyo y solidaridad al maestro Jorge Ibarra y a toda la comunidad universitaria.
Finalmente, el diputado calificó como reprobable la inquisición y autoritarismo dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reiterando su postura en defensa de la justicia y la libertad de expresión en la institución educativa.