Guasave, Sin.- Elementos de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable apoyarán a las autoridades de pesca y a las cooperativas ribereñas en un operativo de vigilancia en tierra para prevenir la pesca furtiva de camarón en Guasave, así como la movilización de producto ilegal, a pocas semanas de que se levante la veda del crustáceo.
Esto se acordó hoy en una reunión del Comité de Inspección y Vigilancia, en la que participaron el oficial mayor Juan Luis de Anda, en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; José Guadalupe Guillén Rentería, director de Programas de Inspección y Vigilancia, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en representación de Flor Emilia Guerra Mena, titular de esta dependencia, además de representantes de cinco organizaciones pesqueras y de Conapesca.
José Guadalupe Guillén informó que se tiene la total disposición del presidente municipal para colaborar en este operativo, para lo cual ya se tiene una estrategia con los lugares y horarios más críticos de pesca furtiva, para que los agentes preventivos intervengan y den aviso a los inspectores de Conapesca, que es la encargada de elaborar las actas.
Precisó que las sanciones económicas por este delito van desde un millón de pesos, hasta más de tres millones de pesos y el decomiso de las artes de pesca, aun en el supuesto de poca cantidad, por lo que es importante extremar las medidas de prevención.
El funcionario estatal informó que Sinaloa en este año aplicó un presupuesto de 15 millones de pesos, exclusivamente para inspección y vigilancia, rubro en el cual ocupan el primer lugar en eficiencia y resultados a nivel nacional, cuando hace tres años estaban en el décimo lugar, por lo que se está planteando incrementar el presupuesto a 20 millones de pesos para el 2025.
Aclaró por otra parte, que por las condiciones que existen en los esteros y bahías y el tamaño que tiene el camarón, la veda podría levantarse hasta el mes de octubre, pero es una decisión que se tiene que analizar por parte de las autoridades de pesca.
Juan Luis de Anda, oficial mayor del Ayuntamiento, informó que como municipio están coordinados con estas acciones a través de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Desarrollo Económico, para inhibir este tipo de prácticas que afectan a las comunidades pesqueras.