Sinaloa de Leyva, Sin.- En una reunión encabezada por el alcalde Rolando Mercado y los miembros de la Junta Municipal de Catastro, se decidió mantener sin cambios los valores catastrales para el ejercicio fiscal 2025. Esta decisión significa que no habrá ningún aumento en el valor por metro cuadrado tanto de terrenos como de construcciones, manteniéndose igual al índice del año anterior.
Vinicio Valdez Cervantes, director de Tributación e Ingresos, afirmó que la decisión de no incrementar los valores se alinea con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que para el año 2023 había registrado un aumento del 5,8%. Sin embargo, para 2024 y 2025, el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa recomendó no realizar ajustes, reflejando esto en la tabla de valores catastrales que se mantendrá constante.
El alcalde Mercado resaltó la importancia de mantener estos valores estables para no impactar económicamente a los ciudadanos y anunció varias estrategias para fomentar el cumplimiento de los pagos, como el ofrecimiento de descuentos en multas y recargos para que se pongan al día en sus pagos de impuestos durante los primeros meses del año.
“Hoy cada ciudadano tiene el compromiso de pagar sus impuestos, entonces sí quiero empezar a trabajar en ello. En la primera quincena de enero se les condona el 100% de multas y recargos y a nosotros nos sirve con la recaudación y es lo que vamos a hacer, brigadas de concientización, trabajar en diciembre para que, en enero y febrero, pues la gente que pueda aprovechar venga”, concluyó.