Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La anunciada mega marcha en protesta a la Reforma al Poder Judicial es realizada este miércoles 4 de septiembre, conformada por sociedad civil, estudiantes de las diversas instituciones educativas y personal del Poder Judicial de la Federación.
Tratándose de un recorrido realizado desde las inmediaciones del templo La Lomita rumbo a Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Javier Villarreal, presidente de la federación de abogados de Sinaloa, compartió con la marcha se busca visibilizar y hacer conciencia en la sociedad, estando implícita la seguridad de los mexicanos con esta reforma.
“Falta afortunadamente mayoría cualificada en el Senado de la República, falta una de dos creo en lo particular, esperemos que no se lleve a cabo. Tenemos la esperanza que la comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá intervengan para que esto no proceda”.
Tras comentar que esta reforma representa un retroceso republicano que declaró podría ocasionar un desequilibrio social como los comentados Venezuela y Cuba, por su parte la jueza de amparo Marlen Ángeles Tovar, compartió que la señalada marcha es un acto de presencia teniendo integradas a las víctimas al ser quienes quieren un México distinto, no apoyando el que en esta reforma sea la elección de jueces por voto popular.
“Que haya un tribunal de disciplina que esté en constante observación de los resultados de los jueces, sino es una sentencia popular pues entonces corre el riesgo de salir fuera el juzgado, y aquí las víctimas lo que merecen y la sociedad en general es una justicia sería, de calidad, punto y por expedita sí, pero no se está garantizando al destruir la carrera judicial. ¿La carrera judicial qué implica? Un juez más o menos dura 15 o 20 años para llegar al cargo; aquí se propone que alguien recién egresado de la licenciatura con unas cartas de referencia con promedio de 8-9 ya puede ser juez y si hay muchos candidatos se van a la tómbola, entonces desde nuestra perspectiva pues no atiende la problemática de la sociedad que está aquí reclamando justicia”.
Llamando al diálogo a escuchar a “las personas involucradas con la justicia”, por parte de María Isabel Cruz Bernal, dirigente del Colectivo Sabuesos Guerreras, añadió que como madres buscadoras se quiere justicia, considerando que es importante encabezar la marcha, así como que la elección por voto popular vendría a vulnerar más.