Bernardo Hurtado .
Mayoritariamente, se tiene un predominio de hombres que llegan a padecer una infección de transmisión sexual, siendo una proporción de 4 hombres por una mujer, informó Gabriela Aldapa Leal, titular de CAPASITS Culiacán para Viva La Noticia.
4 hombres, explicó, podrían tener una ITS de la etiología que sea por una mujer, siendo esto en cuanto a estadísticas de estás infecciones.
“Al ser que el hombre como históricamente ha tenido mayor apertura o ha sido bien visto el que tenga múltiples contactos sexuales o un inicio de una vida sexual activa a edades más tempranas comparado con una mujer, y esto pues favorece a que tal vez pueda no tener la información completa de cómo cuidarse, osea el acto cuidado del cuerpo para evitar alguna infección de transmisión sexual o mediante el uso de algún método de barrera como son los condones”.
Desde CAPASITS, compartió, las infecciones tanto en hombres como mujeres se abordan en base al mismo protocolo, señalando que se tiene una igualdad y equidad de género con mujeres, hombres y pertenecientes a la comunidad LGBT.
“Todas las atenciones son con calidad, con calidez y con empatía, y todos los procesos son por igual, toda persona que acude a los CAPASITS solicitando alguna consulta, o solicitando alguna prueba de detección se le realiza en el momento. Las pruebas de detección son de sífilis, de VIH y de hepatitis C, son gratuitas y en 20-30 minutos se tienen los resultados”.
En caso de que se tenga algún síntoma a nivel de órganos sexuales, que se tengan dudas o que se desee información de alguna ITS, que en CAPASITS se brinda la información, direccionando al área de psicología y consulta en caso de sintomatología alguna, siendo gratuito, confidencial y con buen trato, siendo un llamado a la información al ser una clave para el acceso al autocuidado.