Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La recepción de alumnos a las aulas se mantiene aún abierta, cerrando el sistema de inscripciones hasta el día 15 de octubre, informó Catalina Esparza Navarrete, Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa.
Ante la situación de 10 mil alumnos menos a comparación de la matrícula del año pasado, respondió que todavía se está en proceso de recepción de estudiantes habiendo iniciado las clases el 26 de agosto, siendo válido el arribo de estudiantes hasta las primeras semanas de octubre.
“Estamos cerca de los 138 mil que serían los de nuevo ingreso. ¿Por qué esperamos hasta en octubre? Bueno porque esto tiene que ver con el asunto de la movilidad social ¿No? Hay gente que trabaja por temporadas en un lugar, va y viene, entonces situaciones de ese tipo, o gente que por razones de salud, por situaciones económicas o por otra problemática se empiezan a reportar a los planteles escolares a partir de la segunda quincena de septiembre”.
De disminuir la matrícula, comentó que también tendría que ver con el crecimiento poblacional, sugiriendo que las campañas de natalidad comienzan a dar resultados.
Respecto a la suspensión de clases en el sector la Campiña y alrededores ante los enfrentamientos armados de este lunes 9 de septiembre, comentó que no se tenían motivos para suspender en otra áreas.
“Cuando sacamos el comunicado la crisis había pasado, la situación estaba tranquila, entonces no teníamos motivos para suspender en otra área ¿No? Es evidente que algunos padres de familia o la sociedad en general de repente entra en pánico y quisiera que suspendiéramos en todo el estado, sin embargo yo hago un llamado, decir que los niños tienen que vivir su vida normal, tiene que integrarse a sus labores, y también respetamos a aquellos padres de familia que no enviaron a sus niños”.
Respetando ante la alteración causante por sucesos de este tipo a la rutina diaria, habiendo situaciones que incluso impiden el traslado a las escuelas, concluyó informando que hasta el corte de las 9 am se tenía un reporte estimado del 32% de ausentismo, siendo principalmente en preescolar, sí habiendo condiciones para retomar actividades para el turno vespertino a nivel general.