Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció a favor de que el Congreso del Estado lleve a cabo la consulta a la comunidad universitaria, ante la falta de respuesta de las autoridades de la UAS.
Afirmó que la Ley General de Educación Superior no establece quien debe realizar este ejercicio, pero si en la Ley de Educación Superior del Estado, la cual fue impugnada.
El mandatario estatal indicó que en la Ley establece que no se debe legislar hasta en tanto no se haga la consulta y el Poder Legislativo es el único facultado para ello, de ahí que debe ser este quien la haga.
Mencionó que las y los diputados le han solicitado de manera reiterada a la institución llevar a cabo la consulta y se han negado.
“El congreso tiene que proceder porque tiene cerca de 40 iniciativas de reforma a la Ley y el congreso está obligado a dictaminar esas iniciativas, constitucionalmente está obligado a responder al iniciador, tienen que buscar la forma de como contestarle”, precisó.
Dijo que se deben de seguir los procedimientos y hay manera de impugnarla, pero lo importante es que se consulte a los universitarios.
Rocha Moya recordó que el Congreso del Estado llevo a cabo la reforma a la Universidad Autónoma de Occidente y ya se nombró a los consejeros Universitarios con paridad y nombraron a los directores a través del voto directo y secreto.