La consulta sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS se realizará con respeto irrestricto a la autonomía de esta institución educativa, se hará en las entradas de las unidades académicas, no en su interior, y serán los estudiantes, docentes y personal administrativo quienes podrán expresar sus opiniones de manera libre, secreta y directa, informó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró además que se está en una etapa amplia de información a través de volantes, spots de radio, con mensajes en anuncios espectaculares y a través de las redes sociales, con el objetivo de que la comunidad esté debidamente informada de lo que será la consulta los días 11 y 12 de septiembre.
Los días de la consulta, agregó, se colocarán mesas receptoras de opinión en los accesos de las unidades académicas de la Universidad a lo largo y ancho del estado.
Como ejemplo de lo que se hará, expuso que en el caso de Ciudad Universitaria de Culiacán, hay un acceso frente a la Facultad de Derecho, y ahí se colocarán mesas receptoras de opinión y se establecerán urnas.
“Va a haber todo un proceso de recepción de opiniones de tal manera que le vamos a entregar a cada estudiante a cada universitario, un formulario con seis preguntas, se los vamos a entregar junto con un plumín para efecto de que respondan si está de acuerdo o no en participar mediante el voto universal en la elección de la rectora o el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”. En general, precisó, son cuatro grandes temas los que se preguntarán a la comunidad universitaria, y su opinión obviamente será el soporte del proceso legislativo que se habrá de continuar al interior del Congreso.
Entre esos cuatro temas, el diputado Feliciano Castro citó el de la gratuidad de la educación superior en la UAS, en el término de gradualidad que la propia ley en la materia establece; el mecanismo de elección de la rectoría y las direcciones de las Unidades Académicas, en el sentido de si debe o no participar la comunidad universitaria, o bien que los procesos en la universidad sigan a través de una Comisión de Postulación para luego llevarla al Consejo Universitario.
Los otros temas, añadió, son la paridad de género y la paridad universitaria.
Para atender a toda la comunidad universitaria, aseguró que la consulta de los días 11 y 12 de septiembre se hará en todas las unidades académicas a lo largo y ancho de Sinaloa, desde Choix hasta Escuinapa, en las Ciudades Universitarias, en las preparatorias de Casablanca, y Potrerillos, Rosario, en todos los municipios se va a generar este proceso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que el proceso legislativo que se sigue es en atención a 36 iniciativas registradas ante el Congreso del Estado, en las que se proponen reformas, adiciones y derogaciones diversas a distintas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAS.
Además, añadió, esta reforma se soporta en la Constitución de la República y en la Ley General de Educación Superior