Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Todas las actividades comerciales y empresariales han reactivado su trabajo una vez que los hechos violentos del lunes 9 de septiembre en la entidad fueron controlados, dio a conocer el dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), Óscar Sánchez Beltrán señalando que fueron reabiertos los negocios que inician operaciones a primera hora del día, como mercados, supermercados, cocinas y de limpieza.
Sánchez Beltrán, destacó que está jornada violenta dejará pérdidas por millones de pesos.
Las aperturas se generalizaron a las 8 y 9 de la mañana de este martes, y se espera que así ocurra con las actividades vespertinas y nocturnas.
“Sin embargo podemos informar que presentamos ausencias de personal, quien ha manifestado tener temor de acudir a laborar”.
Sánchez Beltrán explicó que durante este lunes cerraron el 98 por ciento de los negocios y únicamente permanecieron abiertos algunas farmacias y supermercados.
Se tomó la decisión de cerrar por temas preventivos, sostuvo, a todo el personal se le notificó con anticipación para que no se presentara.
“Aún no tenemos el dato, pero preliminarmente podemos hablar que el cierre de un día nos provocará pérdidas millonarias”.
El líder de los comerciantes formales adelantó que se esperan bajas ventas durante esta semana patria debido a que aún existe temor de la población de salir a las calles.
Con ello, Sánchez Beltrán comentó que los hechos violentos no trastocaron la infraestructura ni la fuerza laboral del sector comercial.
No tenemos reportes durante la jornada violenta de atentados directos contra negocios o su personal.
En dónde les queda claro que estos hechos de violencia no son contra la población sino entre grupos antagónicos del crimen.
El comerciante manifestó que la medida preventiva que tomó a su sector ayudó a que se dieran menos incidentes entre la población.