Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante los hechos de violencia que se han registrado en la capital del estado, el presidente de la Federación de Colegio y Asociación de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villareal Gastélum, afirmó que existe una falta de coordinación entre las mismas autoridades.
Manifestó que, aunque la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva trabajan en forma conjunta los resultados no han sido efectivos.
Cuestionó la presencia de los llamados “Punteros” que son los motociclistas que van detrás de las patrullas dando información sobre su ubicación poniendo en riesgo la propia seguridad de los activos policiacos, lo que parece más efectivo el halconeo que los operativos de seguridad.
“Puede haber miles y miles de militares, de Guardia Nacional, estatales, pero si no se coordinan con los niveles del municipio, estado y federación de manera conjunta cualquier operativo va a ser un fracaso. De que te sirve la cantidad sino hay calidad, sino hay coordinación”, cuestionó.
Villareal Gastélum dijo ante los hechos de violencia que se han registrado en la entidad, las autoridades lejos de generar certidumbre en la población provocan todo lo contrario, lo que ha derivado que los comerciantes cierren sus negocios y establecimiento y que la población decida quedarse en sus casas a resguardarse.
“Es necesario que se emitan mensajes certeros a la población y no solo que se diga que todo esta tranquilo y pidan que se vuelva a la normalidad, porque hoy nuevamente volvió el pánico en la gente con el cierre de negocios y la suspensión del servicio de camiones”, señaló el litigante.
Manifestó que las autoridades deben de reconocer el problema de violencia que prevalece en el estado, porque es como un enfermo que no se toma su medicina y por eso nunca se va a aliviar y en el caso de la inseguridad esta va a continuar.