Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El trabajo en la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes es un tema de coordinación entre dependencias, debiendo abordar con la conexión, la escucha y generación de confianza, informó Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria ejecutiva del SIPINNA Sinaloa.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio este martes 10 de septiembre, desde el SIPINNA, comentó, se trabaja de manera coordinada, recordando que se trata de un sistema articulado por diversas dependencias relacionadas como educación, salud y el sistema DIF, contando a través de estos con programas para prevención

“¿Si entendemos que el SIPINNA es el sistema de protección de niñas niños y adolescentes que está integrado entre otras dependencias por salud, por educación, por sistema DIF? Sí, porque cada una de estas dependencias cuenta con programas precisamente encaminados a la prevención y a la atención de las conductas suicidas, desde el ámbito educativo, desde el ámbito de salud, y desde el ámbito del desarrollo integral de la familia o la asistencia social”.

La prevalencia del suicidio, destacó, puede identificarse desde los diversos ámbitos de la vida del niño, la niña y el adolescente, pudiendo ser en casa, escuela, con personal médico y con amigos.

Con ello, respecto a la escuela como factor para incentivar el suicidio, comentó que es un ámbito de mayor desarrollo para niñas, niños y adolescentes, siendo un referente importante y un espacio de detección.

“Y la obligación que tienen todos los profesionales no solo en la salud, porque podrías pensar que el tema del suicidio va únicamente vinculado y a una responsabilidad del personal del sector salud, sino que ya vimos la importancia que tiene que toda la comunidad educativa, por ser el principal espacio de desarrollo, de esparcimiento y desenvolvimiento cuente justamente con estas estrategias para identificar, atender y canalizar”.

Así, que para poder abordar se necesita conectar, escuchar, generar confianza y derivar hacia los espacios para atender, siendo esto lo que se trabaja desde el Sistema de Protección entendiendo esto con la coordinación entre las dependencias.

Deja un Comentario