Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- La diputada electa María Teresa Guerra Ochoa comentó que no descarta que las acciones por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de mandar a sus alumnos a clases en línea pueden ser una estrategia para evitar la consulta en la Ley Orgánica de la UAS.
Guerra Ochoa mencionó que ve a las autoridades de la UAS renuentes a que se realice la consulta, ya que hubo un lapso de más de 10 días en los cuales se le mandó a decir a la autoridad universitaria que ellos organizaran la consulta, por lo que se renuencia a cualquier tipo de reforma, asegurando que hay temas que por constitucionalidad las autoridades de la universidad están obligados a incorporar, así como puede ser la paridad de genero, entre otras.
La diputada electa, comentó que otra temática que es fundamental y que el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha puesto sobre la mesa, igual que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es el tema de la gratuidad, el cual también se tendría que discutir, y se debe de implementar poco a poco.
Tere Guerra informó que otro de los puntos que tienen que ver, es cómo se integran los órganos de gobierno y cómo se eligen a quienes integran los órganos de gobierno, esto lo que se plantea es que sea por votación, pero que actualmente el método de elección de autoridades en la UAS es distinto.
Agregó que ve positivo que en la Universidad Autónoma de Sinaloa haya una reforma, como también ve positivo que se consolide un tema de transparencia y eliminación de corrupción.