+ El titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, indicó que hoy fueron liberados 3 millones de pesos más para fortalecer los programas de prevención de esta enfermedad
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Por su cercanía con Nayarit, la zona sur del estado es más vulnerable a la proliferación del dengue, ya que hay una zona geográfica donde hay más lluvia y se almacena más agua, afirmó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que se almacena más agua en recipientes, charcos y esteros de la zona, hace que prolifere más el mosco que causa el dengue.
“Eso hace que con la humedad que hay en el ambiente, pues sea más proclive a que se desarrolle el mosco y esto hace que haya mayores incidencias, también son municipios complejos para tocar el tema de la eliminación de criaderos, decirles que eliminen la vasija, que eliminen el recipiente, ya que por los usos y costumbre se dificulta”.
Destacó que los puntos donde se puede anidar el mosco son, el lavadero, los tinacos, los lugares donde hay escurrimientos de agua, así como los envases de refresco o cerveza, en las llantas, y en todo objeto donde se pueda acumular agua de lluvia.
“En cualquier recipiente, incluso en las fichas de refresco, ahí también se pueden desarrollar, es ahí donde tenemos que estar ahorita luchando”.
González Galindo, informó que actualmente en Sinaloa se tiene un registro de 800 casos de dengue, cifra que está muy por encima de los registrados el año pasado.
“Pero que comparados con los que se tienen a nivel nacional, Sinaloa tiene una condición muy fuerte, de hecho hoy fueron liberados 3 millones de pesos más para atender el tema del dengue, esto va a permitir fortalecer el tema de la nebulización en las casas”.
Hoy dijo, las nebulizaciones son un poco más extensas, principalmente en la zona sur, donde se tiene mayor incidencia, más abate, más gasolina para las jurisdicciones sanitarias.
“Porque tienen que trabajar más, se les mandan más unidades, más vehículos para que puedan trabajar, entonces esto si es un tema que nos preocupa mucho, el tema del internamiento por ejemplo el año pasado se había internado a 103 pacientes, ahorita tenemos alrededor de 200 pacientes internados”.
Aunque afirmó que la mortalidad por dengue es baja, se tiene un buen muro de contención y la atención médica se ha mejorado bastante.
“Pero de todas maneras seguir fortaleciendo para que la gente no llegue al hospital”.