Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El comercio de Culiacán reporta pérdidas por más de 800 millones de pesos por la ola de violencia que la capital Sinaloense ha estado viviendo esta semana del mes de septiembre.
El dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), Óscar Sánchez Beltrán compartió con Viva La Noticia que, la extensión de la ola de violencia generada en la entidad, ha dejado pérdidas por más de 800 millones de pesos en los diversos sectores económicos y comerciales, pudiendo aumentar esta cifra en todos los niveles de la economía.
“Si, ya las pérdidas ascienden a más de 1200 millones de pesos, esto cotejado con los diversos sectores económicos, estamos hablando del sector servicio, el sector comercial, incluso hasta el sector industrial, es de todos los sectores en todo el municipio de Culiacán, por los cierres de lunes y martes, los cierres parciales de este miércoles y pues lo que vaya contando ¿no?”.
Precisó que esta cifra se desprende de consultas de diversos órganos empresariales de la capital, donde representa al micro, pequeño, mediano y gran comercio, así como la industria y servicios como bancos y tiendas departamentales.
Sánchez Beltrán indicó que, los daños no son únicamente por falta de ventas o prestaciones de servicios, sino por los gayos operativos en rentas y nóminas del personal.
El líder de los comerciantes formales argumentó que en esta crisis no están contempladas las pérdidas del comercio informal, el cual representa el 50 por ciento de la economía sinaloense.
Asimimismo que la mayoría del comercio y las actividades económicas trataron de mantener abierto pero que por falta de persona no ha sido posible, pues muchos han renunciado.
“Asimismo estamos anunciando que desde el lunes a la fecha tenemos más de 2 mil renuncias de trabajadores que han manifestado que no se van a presentar a trabajar, hasta que haya condiciones de seguridad, los mismos padres los han motivado a que no vengan a laborar y ellos mismo se han colaborado con nosotros y nos dicen que no hay condiciones de seguridad para hacerlos ni de movilidad en el transporte público”.
Aclaró que han contado con el apoyo del titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para labores de reforzamiento de la seguridad en el centro y establecer un año de contención.