Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Como efecto de la tormenta tropical Ileana, en la ciudad de Guasave se han registrado lluvias acumuladas por 86 milímetros y de 77 milímetros en el municipio, pero no se tienen reportes de viviendas dañadas o de víctimas; la recomendación para la ciudadanía es extremar precauciones, pues las precipitaciones más fuertes se presentarán de mediodía a tarde, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien hizo un recorrido de supervisión.
“No se han tenido estragos, ayudó el trabajo previo, pero el clima también ha dado oportunidad de planear y realizar las acciones preventivas y los síndicos activaron los albergues. La es recomendación es no salir a la calle sin necesidad y estar al pendiente” indicó el munícipe.
Ahumada Quintero precisó que desde ayer está en constante comunicación con síndicos, comisarios, funcionarios y Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil para atender cualquier riesgo. Esta mañana, durante una supervisión en la calle 100, conversó con personal de la SEDENA, encabezado por el capitán Luna, quienes están apoyando con recorridos y limpieza de alcantarillas, como parte del Plan DN3.
Hasta el momento no se tienen personas en los albergues y han estado muy al pendiente de zonas como Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Benito Juárez; en caso necesario tienen listos 29 refugios temporales en el municipio y en la ciudad podrían activarse, la Escuela Primaria 6 de Enero, el gimnasio Luis Estrada y el expenal de Ocoro, que son refugios de primera respuesta.
El presidente municipal explicó que constató que están funcionando las bombas que instalaron en las colonias STASE, la Magisterial y en la San Fernando, que ha ayudado hasta el momento, porque la lluvia no ha sido constante y es desde esta mañana cuando se han incrementado. En la colonia San Fernando se atendió con un trascabo una obstrucción de la salida del agua, mientras que en el dren San Joachín se instaló ya un segundo tractor y se cambió la bomba por una de mayor longitud, para prevenir riesgos en las horas más críticas.
No se tienen reportes, hasta el corte de las 12:00 horas, de caídas de árboles, postes, que pueden provocar accidentes o afectaciones de energía.
En la comunidad de Rojo Gómez se registró el mayor volumen de lluvia, pero no se tiene información de afectaciones a viviendas y no están incomunicados. En Los Ángeles del Triunfo cerraron vialidades para evitar el oleaje por el paso de vehículos.