Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Tras el paso de la tormenta Ileana, es bajo el riesgo para la ciudad por las aportaciones extraordinarias del río Sinaloa y en este momento solo prevalece peligro de inundaciones en comunidades de León Fonseca, como Portugués de Gálvez, informó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, en una evaluación preliminar, en la que se hará un censo.
En este momento todos los equipos del municipio, Sedena y Guardia Nacional acuden a esa zona para la posible evacuación de familias por los niveles de agua que arrastra el arroyo de Cabrera. En Valle de Huyaqui, se espera que el agua del arroyo San Rafael no afecte viviendas, pues la laguna estaba seca.
En la ciudad se reportan afectaciones en la zona de la colonia STASE, donde el agua dañó enseres en viviendas a pesar de los dos equipos de bombeo que trabajan de día y noche.
El alcalde informó que se comunicó con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien se comprometió a mandar apoyo y está firme la inversión para la primera etapa del colector pluvial norte.
En total han atendido a más de 130 personas en los refugios: 103 Corerepe, 28 en Ruiz Cortines, cuatro en Juan José Ríos. En la ciudad se activaron el ex penal y el gimnasio Luis Estrada pero solo se apoyó a los afectados en colonias para refugiarse con familiares. Siguen activos los refugios de Ruiz Cortines y Corerepe en donde DIF y el estado entregaron anoche apoyos.
Ahumada Quintero destacó que no hay afectaciones a la vida, ni daños más graves, pero se está elaborando un censo de familias y afectaciones, con apoyo de los síndicos y de Protección Civil, para canalizar ayuda estatal y de DIF. De manera simultánea trabajan equipos en desagüe de vialidades, retiro de árboles caídos, se está en avanzando con la CFE en el restablecimiento de la energía y la Jumapag atiende problemas de drenaje y de reactivación de los sistemas afectados.