Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- En una evaluación de daños en El Cerro Cabezón, Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se comprometió a rehabilitar de inmediato la Escuela Primaria Justo Sierra, donde el viento de la tormenta Ileana destruyó una techumbre y dañó aires acondicionados y vidrios en las aulas.
Ahumada Quintero explicó que de esto ya tiene conocimiento la secretaria de Educación Pública y el ISIFE, y hoy Protección Civil hizo un levantamiento de los daños, dictamen que podría estar listo para el martes. “Tenemos que asegurar que no vaya a haber un perjuicio en contra de los niños, por lo tanto, no pueden tener clases aquí hasta que quitemos la techumbre”, concluyó.
En este sentido, el alcalde de Guasave aclaró que el Ayuntamiento ayudará a demoler la estructura, en cuanto quede el dictamen, para que la obra inicie lo más pronto posible y los niños tengan clases, pero se buscará que el miércoles puedan regresar al plantel.
En la mañana la escuela Justo Sierra tiene 148 alumnos; por la tarde se llama Cuauhtémoc y atiende 128 niños. Ahí, se planteó la posibilidad de que reciban clases esta semana en la Secundaria, mientras retiran la estructura de 15 años de antigüedad, que podría costar 2.5 millones de pesos reconstruirla.
El munícipe explicó que durante la tormenta hubo piedras que se desprendieron del cerro que golpearon casas y la calle principal, por lo que entró un equipo de limpieza y se gestionará apoyar a cuatro familias con pies de casa. También se comunicó con la CFE para restablecer el servicio eléctrico, en lo cual ya están trabajando brigadas y Protección Civil dejó una planta eléctrica.