Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con la fecha definida para el levantamiento de la veda de camarón, desde la Secretaría siempre se tiene una buena expectativa para la temporada, informó Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa para Viva La Noticia.
Esperando que el clima y el programa de inspección y vigilancia rindan frutos a favor de la temporada, comentó que los ribereños hasta el momento han recibido bien la fecha establecida para el inicio de captura.
“Hay camarón, todavía no hay una talla exportable entonces por eso decidieron seguir las indicaciones del instituto porque el instituto marcaba así, el 2 de octubre, y esperemos que sea un buen inicio de temporada a diferencia del año pasado”.
Habiendo entregado previamente apoyo de embarcaciones y motores para los pescadores, continuando en ello, respondió que nunca será suficiente el presupuesto para abarcar y mitigar las necesidades que tiene el sector pesquero, habiendo sido 70 millones en este 2024.
“Si bien nos aprobaron un presupuesto de 50 millones al inicio, como es un programa que hoy incluye embarcaciones menores, el gobernador decidió incrementar a 70 millones, son 51 motores y 530 pangas que obviamente no son suficientes para más de 30 mil pescadores que existen en el estado, aunque algunos de ellos no pertenecen a ninguna cooperativa o no tienen permiso para pescar. Si bien son un poco cerca de 1 mil cooperativas más o menos, imagínate si nada más son 500 motores para 1 mil cooperativas pues no les toca no de a 1 a todas”.
Tratando de “estirar la cobija” o bien, de generar bienestar y apoyo a las cooperativas que antes no se les había otorgado beneficio en los años anteriores, siendo 109, destacó que en estas existen pescadores indígenas de municipios como El Fuerte y Choix, llevando a ellos la justicia histórica como se hizo en Sonora.
También, afirmando que el apoyo Bienpesca ya fue dispersado el pasado viernes 13 de septiembre, habiendo sido promesa del gobernador, señaló que no se han tenido quejas de la no recepción, cumpliendo al aproximado de 32 mil 535 pescadores y pescadoras incluyendo a las empacadoras del sur del estado.