Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Taxistas se plantaron en el Congreso del Estado este miércoles para manifestarse en contra la intención de las y los diputados de regular el servicio de transporte que se presta a través de las plataformas digitales mediante la aprobación de la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa.
Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado, acusó a las y los legisladores de pretender darles un albazo al pretender sacar adelante modificaciones a esta normatividad a tan solo unos días de que concluya la actual legislatura.
El líder de los transportistas manifestó que el subsecretario de gobierno, Rodolfo Jiménez, se comprometió a que la regularización de las plataformas digitales no se iba a incluir en la armonización de la Ley con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sin embargo, hoy los diputados contemplan aprobar un dictamen en este sentido.
Lamentó que se pretende legalizarlos como servicio privado, registrarlos en un padrón para que puedan prestar el servicio, mientras que los taxistas concesionarios tienen que cumplir con una serie de requisitos y pagar impuestos como la renovación, refrendo vehicular, revisión mecánica entra otras más.
“El ofrecimiento del subsecretario de Gobierno era que se quedaba por fuera este tema y seguir transitando con la armonización de la Ley con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero se nos hace muy extraño que a 12, 13 días que termina la legislatura lo quieran sacar”, expresó.
Por su parte manifestó que son alrededor de 25 mil taxistas en todo el estado que se verán afectados con la regularización del servicio de plataformas digitales que representan para ellos una competencia desleal.
El secretario general de Taxis Rojos, Alfredo Figueroa Hernández, señaló que tan solo en el municipio de Mazatlán dependen del transporte público más de 10 mil familias que presta un servicio de calidad con una póliza de seguro porque les interesa la integridad de cada persona que se sube a su unidad.
“Como puede ser posible que haya tanta ilegalidad en el estado, que tanta gente este dando servicio de transporte público, por ejemplo, en la ciudad de Mazatlán y poner en peligro esa gente que se sube a esos vehículos fantasmas. Le recordamos a los diputados que pongan mucha atención porque van a afectar a muchísima gente y nosotros lo que queremos es que haya orden”, dijo.
Recordó que las Federaciones de Transporte presentaron ante el Congreso del Estado una propuesta en el sentido de regularizar a las plataformas digitales por medio del servicio público concesionado.
Este miércoles las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; de Planeación para el Desarrollo y Bienestar Social; de Ecología y Desarrollo Sustentable; y de Desarrollo Urbano y Movilidad se reunirán para dictaminar sobre la Ley de Movilidad.