Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, fueron conmemorados los sismos de 1985 y 2017 en la explanada de Palacio de Gobierno, planeando con ello el segundo simulacro en la edificación este jueves 19 de septiembre.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, comentó que este día nacional significa mucho, tal como coordinación, vidas, prevención, auxilio, recuperación, así como el recuerdo de compañeros caídos en rescates.
“También recordar el sismo de 1985 y 2017 donde también quedó enlutado nuestro país desafortunadamente, pero también en esos momentos nace pues la idea de crear nuestro Sistema Nacional de Protección Civil hace 39 años, y bueno hoy no solamente se conmemora sino también va un reconocimiento. El Sistema Nacional de Protección Civil, al Sistema Estatal, Municipal, pero que no termina ahí, termina en las brigadas comunitarias, termina en los hogares, termina en las unidades económicas, es decir, la Protección Civil no es un slogan, realmente la Protección Civil somos todos”.
En este año, comentó que les ha ido relativamente bien siendo un sistema mucho más fortalecido no solamente con capital humano profesional e investigadores sino también con maquinaria y equipo, comentando que es la primera vez que un Gobernador voltea a ver a la Protección Civil.
Siendo importante la investigación para la certidumbre de estar salvando vidas, comentó respecto a los sismos que fueron lamentables en base a los análisis que se han realizado, con ello, que los desastres no son naturales sino socialmente construidos.
“Los construimos nosotros, el tema es cómo se construye, de qué manera se construye, y cuando sucedieron estos eventos nos dimos cuenta de dos parámetros: uno, en 1985 todos aquellos edificios que cayeron y que murieron miles de personas, pero también el 2017 fueron mucho menos, quiere decir que estamos construyendo mejor, quiere decir que sí hemos avanzado en gestión de riesgos y protección civil, pero también hemos crecido en la profesionalización porque hoy en día ya hay carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados en gestión de riesgos y Protección Civil, es decir, la Protección Civil y la gestión de riesgos deben ser una política pública transversal en lo que es en el federal, estatal y municipal”.
En punto de las 10 am, fue realizado el segundo simulacro en las instalaciones del Palacio de Gobierno, habiendo tenido la capacitación al personal y estando emocionados, evacuando a 2 mil 600 personas aproximadamente con la hipótesis de sismos.
Esto, para conmemorar los hechos de 1985 y 2017 ambos en un 19 de septiembre, dando estos hechos la importancia de recordar y de saber las respuestas que se tienen como ciudadanos, colaboradores, debiendo ser los riesgos un lenguaje común en la población, teniendo programas internos de protección civil.
El año pasado, concluyó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, se tuvo un tiempo de evacuación de 8 minutos 29 segundos, y este año fue de 7 minutos con 20 segundos.