Irene González
Diputados y diputadas de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado inició este jueves en reunión de trabajo la discusión de un pre dictamen de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Esto luego de vencer el plazo este miércoles a medianoche de cinco días hábiles para manifestaran su opinión el órgano de gobierno de la institución que es el Consejo Universitario respecto a las preguntas que se aplicaron durante la consulta a los universitarios.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla reveló que, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación, Adolfo Beltrán corrales-, no se recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias, por lo tanto, continua el proceso legislativo.
“Nosotros hubiésemos querido trabajar de manera conjunta una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, las condiciones las pusimos nosotros como Poder Legislativo e incluso delegamos en ellos la responsabilidad de la realización de la consulta, no la realizaron, por eso este Poder Legislativo tomó las acciones conducentes para continuar con el proceso legislativo de reforma a la Ley Orgánica”.
La presidenta de la Mesa Directiva recordó que el Congreso del Estado se encuentra en este momento en una omisión legislativa por incumplir con la Ley General de Educación Superior y los parámetros que señala para el desarrollo de las reformas correspondientes en materia de leyes orgánicas de las universidades autónomas.
Ante la advertencia de las autoridades de la UAS de salir a las calles no solo en Sinaloa sino también a nivel nacional para protestar por estas acciones del Poder Legislativo, Félix Niebla indicó que espera actúen con responsabilidad y que lo harán entendiendo que la oportunidad que este Poder Legislativo les ha brindado es amplia, es sólida y además sigue vigente.