Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento, no se han vuelto a tener reportes de agresiones físicas ni verbales por parte de personas armadas en hospitales en la atención, informó el Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac Gonzalez Galindo.
Más allá de la situación que aconteció en Villa Unión el pasado 15 de septiembre donde se amenazó al personal de no poder salvar la vida de pacientes, comentó que si bien llegan a las unidades personas armadas, que no han sido agresivos.
“Sí llegan, pero no han sido agresivos, sobre todo nos ha pasado en Elota y Pueblos Unidos pero no ha habido ninguna agresión ni física ni verbal en esas zonas, donde pasó fue en Villa Unión, al parecer no se han repetido”.
Siendo únicamente 3 incidentes presentados en estas zonas, comentó que en Pueblos Unidos ya se está abriendo y estando en trabajo de abastecimiento de medicamentos para aumentar la cantidad presente. Con ello, que no se puede tener seguridad estricta en cada hospital, sin embargo, que sí hay rondines sobre todo en hospitales de gran capacidad.
Respecto al dengue, informó que se está atendiendo de manera importante habiendo buena colaboración intersectorial con el IMSS e ISSSTE para unificar los criterios de manejo en torno a los casos.
“La indicación para fumigar es que donde haya casos se atiendan. Si en las escuelas hay algún brote se tiene que atender, y eso lo manejamos a través de la jurisdicción sanitaria, quienes hacen el análisis de dónde, en qué parte este paciente vive, y a través de esto se hace el tratamiento de la zona”.
También, comentó que Guasave es de las zonas con menos casos, teniendo toda la capacidad para atender de presentarse más, siendo esto a partir de diagnóstico.
Respecto a la viruela del mono, informó que llegó un caso sospechoso, teniendo otros cuatro descartados, esperando obtener el definitivo considerando clínicamente que este es negativo, debiendo analizar a los pacientes con erupciones en la piel que cumplan con las características.