Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con lo que se adelanta un día la instalación de las próximas Legislaturas electas y su primer periodo de sesiones.
Los artículos que las y los legisladores reformaron el 26 y 36 que establece que en lo subsecuente “El Congreso del Estado se instalará el día 30 de septiembre del año que corresponda a la elección de este, en el recinto que para el efecto determine la Ley, la fecha actual es el 01 de octubre.
Con la reforma al artículo 36 se establece que “El Congreso del Estado tendrá por cada año de ejercicio constitucional, dos períodos ordinarios de sesiones. El primero iniciará el día 30 de septiembre y concluirá a más tardar el 31 de enero del siguiente año; y el segundo se abrirá el 01 de abril y concluirá a más tardar el 31 de julio inmediato.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidente de la Mesa Directiva, instruyó para que el expediente se remita a los ayuntamientos del estado para que emitan su voto dentro de los 15 días siguientes, ya que se requiere el aval de la mitad más uno de los municipios para su aprobación.
Las reformas a la Constitución local corresponden a dos iniciativas en tal sentido, una de las cuales fue presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño. La segunda fue presentada por el diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de la 64 Legislatura.