Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para contrarrestar los efectos de la violencia, el sector restaurantero solicitó a las autoridades competentes incorporar protocolos para la atención de los momentos críticos que se viven, informó Laura Guzmán Torróntegui, dirigente de CANIRAC Culiacán para Viva La Noticia.
Teniendo este 24 de septiembre en punto de las 5:00 PM la realización de protocolos, comentó que lo más importante es tener claridad de que los sucesos que están aconteciendo tienen un impacto positivo en zonas específicas.
“Pero al caer en pánico, al no saber cómo manejar la situación, al no saber cómo resguardarnos adecuadamente, pues ponemos en riesgo a nuestras familias y a nosotros mismos”.
Por parte de los empresarios, destacó la intención que se tiene es reactivar la economía, estando siendo puntuales a la petición, debiendo hacerlo sin embargo con garantía y certeza de que se está avanzando de manera positiva.
“Entonces una de las solicitudes que hicimos a UNIPOL es que nos ayudarán a poder establecer esos lineamientos y eso es a través de la dirección de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad que se va a llevar a cabo el día de mañana para que podamos volver a generar está confianza ¿No?”.
Debiendo ser claros y maduros en los que se debe aprender de protocolos sobre técnicas para manejar el estrés, señaló que la parte más delicada en este momento es que la comunidad comparte la información de hechos en general, incrementando la psicosis, no ayudando a mantener la calma.
También, que se está solicitando al IMSS la incorporación de los programas que se tienen para bajar el estrés, tal como el ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), para que se esté trabajando de la mejor manera posible.
Con ello, que se planea por el momento continuar con los festejos de los días patrios en lo que resta de septiembre.