Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán permanece realizando la asistencia para atención del dengue en sindicaturas, informó Aline Krystabel Guerra García, Secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán.
Comentando que muchas personas no están asistiendo a la ciudad ante la situación de violencia, por lo que acuden a temprana hora donde la necesidad es mayor, sin sufrir hechos violentos hasta el momento, destacó que están atendiendo a través de los síndicos, siendo los apoyos requeridos en cuestión de salud.
“De salud sobretodo, ahorita con las fumigaciones estamos entrando con las camionetas de fumigación espacial del dengue que son las que nosotros manejamos a través del municipio de Culiacán, y estamos haciendo la revisión de los casos de dengue que están surgiendo en las diferentes sindicaturas”.
Estando colaborando con DIF para realizar recolección de datos con personas afectadas, asesorando de acuerdo a las necesidades tales como credencial de elector, traslado, entre otras, comentó que lo que más se solicita es en cuestión de alimentos y asistencia médica, siendo lo que más les corresponde, habiendo solicitud en Tepuche, El Tamarindo, así como en Costa Rica.
Previamente, compartió que estaban realizando fumigaciones ordenadas, y si bien se tiene una plataforma donde se cargan los casos del dengue, que ante la situación de violencia se tuvo que frenar momentáneamente.
“Lo que nos piden más son víveres, eso es lo que nos están pidiendo. Hubo una atención previa con las lluvias que fue para láminas que también se atendieron en su momento, pero no ha habido otra situación específica más que los casos de salud que les comento que se están tomando en coordinación ya con gobierno del estado a través del doctor Kenny Inzunza y vectores y nosotros con Bienestar”.
La dinámica, señaló, es que los solicitantes de estos apoyos llegan con ellos primeramente, habiendo tenido 50 personas, vinculando directamente con el DIF y recibiendo apoyos.
Desde la Secretaría, concluyó, no tiene un fondo para apoyos directamente, invirtiendo el recurso en vivienda y en apoyos a salud al ya haber programas a través del DIF estatal, habiendo coordinación, vinculación y transversalidad para el trabajo.