El senado en pleno aprueba la Reforma a Guardia Nacional y la Reforma en materia de Pueblos Indígenas y afromexicanos
CDMX; 25, septiembre de 2024.- El Plan C avanza. A las 6:03 am (hora del centro del país), el Senado mexicano tras la discusión del dictamen, con 86 votos favor y 42 en contra, aprobaron la Reforma constitucional a la Guardia Nacional, para dotar al Estado mexicano de una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional que brindará mayor estabilidad al pueblo mexicano.
Y por unanimidad, con 127 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la Reforma Constitucional en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas.
El Senador Enrique Inzunza Cázarez en voz del grupo parlamentario de Morena durante su participación habló por los y las sinaloenses que le confirieron su voto; “De dónde vengo, hablamos con conocimiento de causa. Y las cosas serias, las hablamos seriamente”.
El oriundo de Batequitas, Badiraguato, a las 5:01 am (hora de la CDMX) le habló a sus compañeros senadores y senadoras, pero en especial al pueblo de México.
Destacó que la seguridad de los ciudadanos, es una precondición básica para el acceso y ejercicio de los demás derechos; como el de la jurisdicción, es una garantía de garantías.
Hizo énfasis en “construir y consolidar instituciones que cimenten la seguridad y la garantía de los derechos, es una Cuestión de Estado, y debe colocarse por encima de las diferencias de partido”.
Rememoró el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en; “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
El Senador Enrique Inzunza explicó a detalle que en el dictamen se establece con nitidez, “la configuración de la Guardia Nacional como institución de seguridad pública disciplinada, profesional e integrada con personal de formación policial”.
Agregó el artículo 21 del dictamen, para mayor ilustración:
“Los fines de la Guardia Nacional son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional”.
Como abogado, el senador sinaloense refirió; “Si tomamos en cuenta el alto índice de impunidad que no hemos podido revertir desde el inicio del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, tiene que ver con la falta de capacidades de investigación de los delitos, que ahora esta reforma permitirá fortalecer”.
De ahí que explicó que la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública de carácter civil, tendrá como responsabilidad ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad que formule, planifique y defina la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo mando superior y titular es también civil”.
Enrique Inzunza cerró con el llamado a sus compañeros Senadores y senadoras; “démosle al pueblo de México una institución a la altura de su derecho a la seguridad y a la paz”.
———