Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Debido a que no aguantan la gran cantidad de moscos que han hecho presencia en algunas comunidades, los ciudadanos han iniciado campañas de cooperación para llevar a cabo ellos mismos la fumigación en algunas comunidades.
Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, informó que durante un recorrido por algunas comunidades como Gabriel Leyva Solano, San Fernando, entre otras, observaron como habitantes se estaban poniendo de acuerdo para cooperar con el fin de contratar una avioneta para fumigar sus comunidades, lo cual catalogo como un caso grave.
La funcionaria municipal, informó que las personas hacen cooperan de 10, 20 y hasta de 50 pesos, e incluso cuentan con sus propios grupos en redes sociales para llevar a cabo esta acción.
Gámez Cervantes, informó que la fumigación por parte de particulares sería un error, ya que no lo haría un experto y eso puede traer complicaciones en la salud de las personas porque muchos insecticidas son tóxicos, y no solo estarían acabando con los moscos, sino con otros insectos que cumplen una función biológica muy importante.
La directora de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, informó que lo más preocupante es que dentro de esas personas que se encuentran buscando esta cooperación, están incluidos síndicos y comisarios de estas comunidades, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales a poner atención en estas acciones, y decirles que no hagan esto. Agregó que también han tenido problemas con los solares baldíos en el municipio, ya que están enmontados y los dueños no se encuentran en la ciudad, lo que hace que no los limpien y también sean un foco de infección para el dengue.