Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Partido Acción Nacional manifestó su rechazo a la reforma constitucional que reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza armada adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por considerar que esta debe ser de carácter y mando civil.
La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, afirmó que es un retroceso la iniciativa del presidente con la que pretende militarizar al país, fusionando la Guardia Nacional con la Sedena, ya que esta debe ser una institución como originalmente se creó.
“Respetamos a nuestras Fuerzas Armadas y reconocemos su papel crucial en la defensa de la seguridad nacional. Sin embargo, creemos que su función no debe ser la de asegurar la seguridad pública. Para ello, es indispensable contar con cuerpos policiales civiles que protejan a la ciudadanía en el marco de un Estado de derecho y que fortalezcan el tejido social desde una perspectiva civil”, agregó.
Roxana Rubio aseveró que el Ejecutivo Federal ha sido incapaz de controlar la seguridad en el país, por lo que las reformas deben centrarse en la construcción de un marco institucional que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos, asegurando que las fuerzas de seguridad operen bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto a las libertades democráticas.
La incorporación de la Ley de Seguridad Interior y la facultad otorgada a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de apoyo a la seguridad pública de manera permanente refuerza esta peligrosa tendencia hacia la militarización, advirtió la panista.
Afirmó que México no necesita más militarización, sino lo que requiere es de policías civiles municipales fuertes, bien preparados, equipados con tecnología avanzada y enfocados en la prevención del delito.
“Se insiste en militarizar las funciones de seguridad pública cuando la tendencia mundial es que las naciones tengan fuerzas de carácter civil en las labores de seguridad pública. El 75% de los países del mundo tienen un mando civil para las tareas de seguridad pública”, dijo.
Con esta reforma se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.