La carretera Durango Mazatlán, se inauguró el 17 de octubre del 2013, y conta de 230+100 kilómetros.
Cuenta con 4 Plazas de cobro alrededor de esta carretera, y consta de 60 túneles a lo largo de la misma, siendo el túnel “El Sinaloense” el mas largo de todos con 2789 metros de longitud y con una galería de escape con 5 bahías de conexión.
Los túneles a mencionar son los del kilómetro 115 al 165, con un total de 30 túneles con mantenimiento correctivo, de los cuales 8 túneles son inteligentes, esto por ser mayores a 400 metros, por lo que deberían de tener más equipamiento de seguridad
La inversión total de estas obras asciende a los 259.95 MDP, todo esto para brindar un mejor servicio al usuario y a tener mayor seguridad en nuestras carreteras.
A los túneles se les reestableció y se cambió el cableado, que era de cobre, ahora es aluminio, esto, para evitar los robos y actos de vandalismo que suscitan en esta carretera, dado a que es un punto de conexión de extremos de la república mexicana.
Los túneles se equiparon con luminarias de LED de las capacidades 450, 200 y 120 watts, estos para actuar mejor en los cambios de noche a día, quedando prácticamente encendidas las luminarias permanentes; las luminarias son controladas por un sistema automatizado que recopila información por medio de unos luminancímetros en cada portal de los túneles, de los cuales dependiendo de los niveles de iluminación, dígase que se nubla, y la iluminación interior de túnel se atenúan para evitar el efecto Flicker, esto se refiere a encandilarse al entrar a una zona con una variación poco abrupta de iluminación.
Las consideraciones de la carretera son, una velocidad constante de 80 km/h y el portal de entrada irá adaptando al ojo a la iluminación interior de él, con zona de acceso, zona de umbral, zona de transición y finalmente la zona central, para prepararse a salir con zona de salida, que acostumbra al ojo a la iluminación exterior del túnel.
Las casas de máquinas que resguardan el corazón del sistema, resguardan, tableros de distribución, tableros de control (de iluminación), plantas de emergencia y su respectivo tablero de transferencia, que evita que los posibles cortes de la red suministradora de energía eléctrica sean afectadas las luminarias de dentro del túnel; dentro también se encuentran protegidos los equipos de control y suministro, al colocar rejas para evitar la sustracción de los elementos del mecanismo de iluminación.
Explicación más técnica
Los túneles funcionan para evitar que seas encandilado, esto con el sistema DALI (Digital Adressable LightninghInterface), conectados con el master DALI tiene sus parámetros configurados de acuerdo a la dimensión del túnel, características del exterior, todo eso desde un sensor de iluminación (luminancímetro) que manda señales que varían entre los 5 a los 20 mili amperes, cada uno significa cierto grado de presencia de iluminación, interpretándolos en el PLC y determinando el grado de iluminación interior, con un total de 16 niveles de iluminación; estos master DALI soportan un total de 64 luminarias por BUS, los cuales, soportan 16 BUSES.
Las casas de máquinas manejan un voltaje especial, que es de 380/227 voltios, que por eso mismo se utiliza un transformador de baja tensión tipo seco, para utilizar los instrumentos a 127/227 voltios que son los normales en cualquier casa; Las plantas de emergencia también manejan una relación de voltaje de acuerdo a las necesidades de las luminarias, ya que trabajan a 227V y así no crean un desbalance en la línea eléctrica, porque dejarían sin un regreso al mismo al no necesitar un neutro.
Las luminarias se pueden controlar mediante el DALI, que solo son pulsos que le informan en qué intensidad trabaje en ese momento, inclusive, si los pones de modo manual, cada una de las luminarias las puedes poner en cualquier grado de iluminación deseado; las luminarias si no se conectan al control, solo dan la iluminación por defecto.