Irene Gonález
Culiacán, Sinaloa.- Debidos a los hechos de violencia que se han suscitado en gran parte del estado, las organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas han pausado sus actividades ante el riesgo de alguna agresión por parte de la delincuencia.
Alma Rosa Rojo Medina, presidenta del Colectivo Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana, dijo que desde hace dos semanas cuando empezaron a registrarse los enfrentamientos y levantones principalmente en Culiacán suspendieron las búsquedas.
“Estamos pausadas por el miedo, porque si nos da miedo, somos humanas, tenemos familias y no queremos que nos vaya a suceder algo a nosotros, ni a nuestras familias, ni a nadie y cómo es posible que un general diga que no pueden parar esto”, externó.
Señaló que las búsquedas se han suspendido desde principios de septiembre que iniciaron los hechos de violencia y solo han realizado mapeos de terreno de manera incógnita y sin personal de seguridad para no llamar mucho la atención.
Rojo Medina manifestó que no han tenido acercamiento con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero sí con la subsecretaria de Derechos Humanos Patricia Figueroa, quien les ha recomendado suspender por el momento sus actividades para evitar poner en riesgo su vida.
“Es horrible lo que estamos viviendo y que si tenemos mucho coraje y miedo porque no sabemos en qué lugar vamos a estar cuando vaya a suceder una desgracia”, dijo.
El Colectivo Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana al igual que otras organizaciones se encuentran en espera de que regrese la tranquilidad al estado para reanudar la búsqueda de sus familiares desaparecidos.