Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ Los días que vienen serán cruciales en cuanto a la recuperación de las presas, para que alcancen no los mismos niveles del año pasado, si no que lleguen a los 2,500 millones de metros cúbicos por lo menos.
Al hacer un balance de la situación actual del campo, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Enrique Galaviz Lugo señaló que esto sigue generando una gran incertidumbre en los productores de granos de la región por la poca disponibilidad de agua en el sistema de presas, además de la baja rentabilidad de los cultivos.
Consideró que si los almacenamientos de agua no mejoran se tendrán que dejar por fuera el establecimiento de cultivos de maíz y enfocarse de nuevo en cultivos de baja demanda de agua como frijol y garbanzo principalmente.
Sin embargo, esto puede provocar una caída de precios, si la oferta supera la demanda como ocurrió el año pasado en el frijol.
César Galaviz dijo que a pesar de esta situación se siguen preparando para iniciar este ciclo agrícola con pronósticos nada alentadores, con muy pocos o nulos incentivos.
Pidió que el gobierno federal y estatal volteen a ver a los productores de Sinaloa y den certidumbre en estos momentos en que los agricultores se encuentran con complicaciones financieras debido principalmente a los bajos precios de granos.