Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. SUMA Sociedad Unidad invita a las autoridades educativas a firmar un acuerdo por la educación para la Paz, siendo invitados directivos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como a supervisores escolares, a 73 directores y representantes de escuelas Secundarias públicas.
Esto, para ayudar que en las escuelas los jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente de paz, en dónde su educación sea primordial.
Ivan Velázquez Aréchiga, director de SUMA Sociedad Unida, destacó que la propuesta que ellos traen para las autoridades educativas, es generar las condiciones para poder operar el programa “Educación Para La Paz” en 73 escuelas Secundarias públicas en los municipios de Culiacán y Navolato, tanto en zonas rurales cómo en zonas urbanas.
“Llevando nuestro programa que lo hacemos de la mano de jóvenes también, el equipo que liderazga este programa son personas jóvenes también pero a su vez se acompañan de jóvenes universitarios que brindan servicio social en nuestra institución y que a través de llevar la capacitación ardo son ellos y ellas jóvenes universitarios quienes tienen este contacto con las adolescencia, nuestro modelo va hacia allá”.
Formando, instruyendo y compartiendo conceptos claves es cómo los jóvenes aprenderán sobre que es la paz, los diferentes tipos de paz y cómo pueden ellos contribuir a través de sus acciones cotidianas en abonar este clima de paz.
Velázquez Aréchiga, precisó, que con este programa aprenderán a identificar lo que es la violencia y los diferentes tipos de violencia que existen en el entorno y que lamentablemente esta muy normalizado.
“Y hay familia, jóvenes que viven en violencia e inclusive dentro del seno familiar y los niños y los jóvenes lo toman cómo una condición normal, pero nadie merece vivir en esas condiciones”.
Es por ello, que la propuesta operativa que tiene SUMA es llegar a 73 escuelas Secundarias públicas zona urbana y rural, lo que significa que impactará de manera directa a más de 18 mil estudiantes a través de este programa.
Con ello, que ayudarán para que de esos 18 mil jóvenes, emergan los perfiles de liderazgo para poder tener acciones que impacten en más de 24 mil personas en esas comunidades.
El acuerdo que se les está ofreciendo a las escuelas permitirá tener la anuencia para trabajar de manera directa en las escuelas, en horarios escolares con las y los estudiantes para sumar esfuerzos.