+ Subsecretario de Ganadería del Gobierno del estado, Alfredo Valdez Zazueta, comentó que en municipios como Choix, Ahome, Concordia, e incluso Culiacán, entre otros, se ha tenido dificultad con el estiaje
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien con el estiaje se ha tenido una situación difícil, no se han tenido reportes de mortandad en el ganado, informó Alfredo Valdez Zazueta, Subsecretario de Ganadería del Gobierno del estado.
Comentando que en municipios como Choix, Ahome, Concordia, e incluso Culiacán, entre otros, se ha tenido dificultad con el estiaje, señaló que la mortandad se mantuvo sin reportes incluso el año pasado, debiéndose decesos reportados por la Unión Ganadera Regional de Sinaloa a otra razón.
“Lo que pasó que el año pasado en el municipio de San Ignacio murieron animales, pero fueron animales de agua contaminada, está comprobadísimo eso. (…) Lo que pasa es que hay unas minas y otros trabajos que se realizan por las riberas del río, o cerca y el agua escurre y se va esa contaminación hacia los ríos, hacia los mantos freáticos y ahí brota”.
Destacando que el municipio que continúa siendo el que más problemáticas presenta para mantener su ganadería es Choix, respondió que desconoce cuál es la razón de esto al estar tan cerca de Chihuahua y la sierra, sin embargo, que es una zona con grandes dificultades para precipitaciones, siendo un “abandonado de la naturaleza”.
Con ello, que para ayudar al ganadero de Choix se están llevando a cabo acciones tales como la realización de represas.
“Pues se está perforando y se están haciendo represas, se está trabajando muy duro sobre eso”.
Con ello, que a nivel estatal se tiene una inversión para apoyar en esta circunstancia una superior a los 26 millones de pesos.