Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En sesión solemne este lunes 30 de septiembre se llevó a cabo la instalación formal de la Sexagésima Quinta Legislatura con la toma de protesta de las y los 40 diputados, en la cual nuevamente Morena tendrá mayoría.
En el evento estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya representante del ejecutivo estatal e Iván Chávez Rangel presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, responsable de la Mesa Directiva saliente, tomó la protesta de Ley a las diputadas y a los diputados integrantes de la 65 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.
Fue la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Roxana Rubio Valdez, quien hizo la propuesta para la integración de la Mesa Directiva que funcionara durante el primer año del ejercicio constitucional de la sexagésima quinta legislatura.
Mediante votación por cédula, las y los diputados eligieron a Yeraldine Bonilla Valverde del Partido Verde Ecologista de México como presidencia de la Mesa Directiva, así como a Sthefany Rea Reátiga e Irma Guadalupe Moreno Ovalles, como vicepresidentas.
Como secretarios los diputados César Ismael Guerrero Alarcón y Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, y como prosecretarios los diputados Genaro García Castro y Jorge Antonio González Flores del PAN.
Durante la sesión el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura saliente, hizo entrega del informe de la Sexagésima Cuarta.
En su intervención afirmó que la 64 legislatura fue una legislatura humanista que atendió los derechos humanos de las minorías, que legisló pensando en la gente, abatiendo el rezago legislativo y de las cuentas públicas.
Luego de instalarse la Mesa Directiva de la 65 legislatura, la presidenta Yeraldine Bonilla Valverde pronunció la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.