Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 2 de octubre fue conmemorado por la Universidad Autónoma de Sinaloa el aniversario 56 de la matanza estudiantil de Tlatelolco en el año de 1968, en la explanada del edificio central de la institución.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de rectoría de la UAS, compartió en atención a medios que para la universidad es un evento muy importante, significativo y trascendente.
“No nada más para la Universidad, evidentemente para la Universidad tiene un tema especial, dado que pues se recuerda la matanza del 2 octubre de 1968 con todas sus implicaciones, interpretaciones y alcances que tiene. ‘Ni perdón ni olvido’ esa siempre será la consigna ante ese terrible hecho celebrado hace 56 años, pero que desde la Universidad siempre lo tenemos presente particularmente en los últimos tiempos ¿No?”.
Señalando que en estos últimos tiempos se ha visto vulnerada la institución, la educación y su autonomía, destacó que el hecho de 1968 fue uno que nunca debió haber ocurrido, sin embargo, que lamentablemente forja la historia del país y la naturaleza de las universidades.
Con ello, que en las instituciones además de los aspectos característicos como la cultura y el deporte, que se tiene un espiritu de creación de la crítica, viéndose en el aula.
“Todo el que llega a la universidad llega a contracorriente, a contrapelo, en contra de la situación económica, en contra incluso de situaciones personales, en contra ahora de la situación de inseguridad que se padece, en contra de toda circunstancia los muchachos, hombre y mujeres jóvenes, se hacen presentes en el aula luchando por progresar, luchando por salir adelante en su propósito que es educarse, y ese espíritu de lucha se ve reflejado. Todo eso que les acabo de comentar es lo que precisamente en esta fecha trata de remarcarse, que nunca se olvide 1968”.
Con motivo de las condiciones de seguridad, comentó que se considera diariamente el regreso a clases presenciales estando analizando la situación, estando en urgencias de volver a pesar de tener adaptación con la modalidad debido a la pandemia, sin embargo, que hay circunstancias ajenas a la voluntad de la UAS que lo impiden.
Optando en otras zonas de Mazatlán por la virtualidad, comentó que estas decisiones son a favor de la integridad universitaria, no teniendo otro afán, continuando las actividades escolares.