A los 16 años Analy se convirtió en la primera y única sinaloense que ganó el festival musical más importante de la canción, con el tema “Una canción no es suficiente” de la autoría de Lara y Monárrez.
Con 26 años de trayectoria artística ha logrado éxito y reconocimiento en su desarrollo profesional.
Ana Lilia Gerardo Lozoya, nació un 5 de octubre de 1973 en Guasave, Sinaloa; donde desde niña demostró su pasión por el canto.
Representando a México ganó la XVIII edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI el 18 de noviembre de 1989 en el James L. Knight Convention Center de Miami.
Su interpretación y triunfo hizo vibrar de emoción no sólo al municipio sino a todo México.
Analy es cantante, maestra de canto y actriz de doblaje mexicana, conocida por interpretar los temas musicales de las películas de Disney Princesa Jasmín en Aladdín y Fa Mulán en Mulán; curiosamente ha sido la voz cantante de dos princesas Jasmín y Mulán.
Además ha participado en varias obras musicales; fue maestra en el reality La Academia de TV Azteca y con sus clínicas de canto recorre el país.
Recientemente enfrentó problemas de salud que requirieron cirugía, y ahí tuvo complicaciones con una de sus várices vocales que se reventó al momento de ser intervenida quirúrgicamente en un hospital en Guadalajara; afortunadamente salió bien y se recuperó de este difícil momento.
Analy es una de las mejores voces de México, orgullo guasavense que sigue vigente en cada espectáculo donde se presenta, pero sobre todo en la admiración de sus alumnos, donde trasciende su gran talento vocal, que deja huella.
Ha recibido reconocimientos por ser una artista auténtica que brillará hasta la eternidad. Una mujer ilustre, ejemplo de lucha, perseverancia, de amor a la vida y a su carrera artística.