+ Rubén Rocha Moya, Señaló que el actual encargado de despacho de rectoría de la UAS no tiene facultades para convocar a un paro de labores porque él no representa legalmente a la universidad
Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya criticó a los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por el paro indebido de labores que iniciaron este lunes argumentando que se violenta la autonomía de la institución.
Durante La Semanera, el mandatario estatal afirmó que es un pretexto de los funcionarios de la UAS para continuar manejando los recursos de la universidad como si fueran de su propiedad.
Señaló que el actual encargado de despacho de rectoría de la UAS no tiene facultades para convocar a un paro de labores porque él no representa legalmente a la universidad.
El mandatario estatal afirmó que es un rector espurio que fue nombrado indebidamente porque esa figura no existe en la normatividad.
“No puede manejar la universidad como si fueron de su propiedad, la universidad es de todos los sinaloenses”, afirmó.
Recordó que hay una nueva ley organica de la UAS a la cual deben apegarse y en estos momentos ya debe haber un rector sustituto.
Sin embargo, el anterior encargado de despacho Robespierre Lizárraga Otero fue separado del cargo y el mismo le toma la protesta a otro encargado de despacho, figura que no existe en la normatividad.
El gobernador presentó un cuadro con las carpetas de investigación que existen en contra de funcionarios de la universidad por presuntos actos de corrupción.
Entre estás se encuentran la compra irregular de tortillas por 4 millones de pesos, la adquisición de productos cárnicos por 67 millones de pesos y la contratación irregular de obras por 20 millones de pesos.