Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 7 de octubre personal de diversas áreas del Hospital Civil y Hospital General de Culiacán hicieron presencia en las instalaciones del Palacio de Gobierno en busca de beneficios laborales.
Verónica Franco Aceves, secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del Hospital Civil de Culiacán, compartió que el motivo de la asistencia se debe al agotamiento de las pláticas de negociación en relación a los incrementos salariales, siendo un proceso que se tenía desde hace casi dos años con la dirección del nosocomio, y habiéndose agotado, que están dispuestos a irse a huelga.
“Ahorita lo más apremiante es que estamos ganando todavía los salarios del año 2022 y yo creo que nadie se mantiene ahorita con esos sueldos, y la otra es pues que no le quieren dar seguimiento a la firma de los pactos colectivos que ya se tienen asegurados ¿No? Los incrementos salariales se vienen dando año tras año, esa es la dinámica que se lleva a cabo en la dirección del hospital; se solicitan desde el primer trimestre del año que vence el contrato, ahorita ya estamos en el 24 y todavía no se firma el contrato 2023”.
Afirmando los mensajes en carteles sobre el director del nosocomio, Dr. Everardo Quevedo Castro, de no querer dar seguimiento, comentó que se les ofreció previamente un incremento que solo aplica al sueldo base, sin embargo, que se incrementaron otras prestaciones, queriendo lo que se incremente.
“Las afectaciones más grandes pues ya lo sabes, la canasta básica yo creo que pues esa se va incrementando y los trabajadores pues es lo que ahorita nos están manifestando que ya no les alcanza. La mayoría de ellos pues no tiene carro también, se desplazan en camiones y pues también el transporte público es caro, además de que la escolaridad de sus hijos ahorita en la fecha pues de ahí imagínate, se pagan las colegiaturas, todo lo que tenga que ver con esos gastos ya se llevaron a cabo, la mayoría de ellos tuvo que hacer préstamos para poder subsanar esos gastos que se tenían”.
Quienes menos ganan, comentó, actualmente son el personal de intendencia siendo 4 mil 200 pesos quincenales, no percibiendo al considerar los gastos, optando algunos por empleos eventuales.
Con ello, que se buscaba la atención por parte del gobernador ya que anteriormente fueron recibidos y se había podido resolver, esperando respuestas con acercamiento del Secretario Cuitláhuac Gonzalez Galindo.
Siendo una asistencia moderada de diversos sectores del nosocomio, por parte de los miembros del personal del Hospital General, entre ellos Sara Capistran de servicios generales, se informó que se buscaba la basificación, ya que si bien ya llegaron algunas, que a ellos no les ha tocado el nombramiento, buscando estabilidad.
“Pues más que todo en la estabilidad porque nosotros no tenemos ninguna aportación, nosotros no tenemos FOVISSSTE, no tenemos nada, no tenemos para una vivienda más que todo, digna, entonces estamos buscando una oportunidad que nos den”.
Así, que la intención era la entrega de oficio nuevamente para hacer visible la necesidad del personal que aún no tiene una base.