Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que resta de la semana, al menos este jueves 10 y viernes 11 de octubre, aún podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en la entidad, informó Juan Pablo Cerón, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Siendo estas posibles precipitaciones principalmente en las zonas de montaña que limitan con Durango, comentó que también podría ser en los municipios del norte, siendo El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio y Badiraguato.
“En el resto de la entidad la probabilidad se mantendrá baja. El día de mañana (viernes) igual podrían estarse presentando condiciones similares a las de hoy, y ya a partir del domingo estará disminuyendo de manera generalizada en todo el estado, volverán las condiciones atmosféricas estables, la temperatura igual se mantendrá sin cambios en municipios del sur estarán alcanzando valores entre 30 y 35, mientras que en el centro y el norte los valores estarán alcanzando aproximadamente de 35 a 40 grados centígrados”.
Del fenómeno anticiclónico, comentó que las lluvias que se estuvieron presentando se debieron al flujo de humedad que estuvo ocasionando una zona de baja presión que se debilitó en el océano Pacífico.
“Pero estuvo reforzando el transporte de humedad, el anticiclón estaba en efecto, pero se encontraba más a lo que es el estado de Sonora, y pues ahorita como a partir de los próximos días pues se vienen limitadas condiciones para lluvias es porque el ciclón se estará desplazando más hacia el centro, de hecho va a estar abarcando todos los estados al centro del país, igual el occidente, y pues esta situación, el sistema anticiclónico por así decirlo, se va a reforzar, entonces pues va a estar generando estas condiciones de baja probabilidad de lluvias en la entidad”.
Este fenómeno anticiclónico, comentó que se encontraba en la zona norte y que se estuvo desplazando hacia el centro, posicionando el Servicio Meteorológico Nacional el centro del sistema cerca de Tamaulipas, presentando estas condiciones de estabilidad más allá de Sinaloa a gran parte del país.