+ El Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo que está a la espera de que muy pronto la policía municipal y tránsito municipal se puedan sumar de lleno a los esfuerzos para regresar a sus labores de prevención
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento, la revisión de la Secretaría de Defensa Nacional del armamento a la policía municipal de Culiacán continúa, estando atentos de lo que se necesite, informó el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendivil.
Ya sea de documentación o de alguna aclaración que se deba hacer para que el proceso no se atore y continúe, compartió que aún no se tiene confirmación de que ya se haya concluido.
“Por ahí el Secretario Mérida hace unas semanas dio un porcentaje de avance, son los que están un poco más en contacto con esa información porque es dentro de las instalaciones de policía estatal donde están resguardadas estás armas donde se está llevando a cabo la revisión y pues estamos muy atentos, pues seguimos en el tema ¿No?”.
De la proximidad de seguridad en plazas comerciales debido a saqueos, comentó que se tiene programa que se ha venido trabajando coordinando la policía municipal acompañado por la policía estatal al ellos sí tener armamento, señalando que sí se ha garantizado.
“Pues sí se ha garantizado, ahí está la estadística, están los reportes diarios; por lo menos en el centro se ha brindado y no ha habido incidentes. Aún así continúan los reportes y los hechos de vandalismos o asaltos en otros diferentes puntos de la ciudad durante el día, algunos más durante la noche, lo cual supone significa que necesitamos seguir trabajando en la contención de estos hechos a la espera de que muy pronto pues ya la policía municipal y tránsito municipal se puedan sumar de lleno a la suma de esfuerzos para regresar a la normalidad o a prevenir todo este tipo de situaciones”.
Señalando que la proximidad misma permite la prevención, respondió de la solicitud de reincorporación de escuadrones de motociclistas y ciclistas que se está valorando, esto, en afán de que si ya se cumplieron las tareas de revisión, que de manera progresiva se puedan liberar para no esperarse a la culminación al 100%.
Respecto al programa de pavimentación de 35 calles, comentó que este va de manera positiva tras su arranque. También, que se está hablando de 136 calles en todo el municipio considerando las entregadas desde su reingreso y las que están en proceso de ejecución, estando en este proceso alrededor de 80 y otras en licitación, sumándose al estimado para el cierre del año.
“Yo creo que vamos a andar alrededor de 150 calles en este año, pero nada más del período de que regresé más las que hicimos antes de que nos fuéramos ¿No? Que ya viene y va a ser parte del informe de este mes”.