Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) reabrió el registro para el programa especial de apoyos a la tonelada de maíz, con el propósito de que ningún agricultor quede fuera de este esquema que consiste en un apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, informó Ramón Gallegos Araiza.
El subsecretario de Agricultura del gobierno estatal dio a conocer que la reapertura inicia desde este lunes, con los pre registros desde el 14 al 16 de octubre, luego del 16 al 31 de octubre será el periodo de registro, y del 16 al 31 del mismo mes, el registro de documentación de comercialización, ampliándose el periodo de facturación hasta el 30 de septiembre.
“La reapertura del pre registro y registro fue una solicitud que nos hicieron en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, la cual ya se autorizó reabrir las ventanillas para pre-registros del 14 al 19 de octubre en los centros de atención de SEGALMEX, para que no quede ningún productor fuera del programa, y por una solicitud que hicieron algunos productores que por alguna circunstancia no pudieron comercializar su maíz, se amplía el periodo de facturación al 30 de septiembre”, explicó.
Señaló que a partir de este lunes también inició el registro de personas morales para este mismo programa de apoyo, por lo que las empresas podrán acudir a partir de hoy a los centros de atención de Segalmex a registrarse, los cuales están ubicados en las oficinas de SADER en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, La Cruz y Mazatlán.
El subsecretario de Agricultura informó que al 13 de septiembre se tenía un avance del 93.67 por ciento, pues de un total de 24 mil 113 productores pre registrados, ya se tienen inscritos 22 mil 588 productores. Por lo que toca a los pagos, explicó que el avance es del 76.96 por ciento, ya que un total de 17 mil 385 productores ya han recibido su pago de 750 pesos por tonelada, que amparan un volumen de 1 millón 479 mil 704 toneladas.
Respecto al programa de comercialización del trigo, informó que el avance es del 93.74 por ciento, con 2 mil 369 productores registrados, de un total de 2 mil 527 pre-registrados, quienes recibirán una compensación para alcanzar el precio de garantía que es de 7 mil 050 pesos, con cantidades variables de acuerdo con el precio que hayan vendido su trigo.