Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La marcha A Favor de la Mujer y de la Vida Unidos por México fue anunciada este martes 15 de octubre en la Casa de la Cristiandad, para ser realizada este próximo sábado 19 de octubre en punto de las 5 pm.
Ana Laura Hernández, representante de Vía Familia A.C., comentó que se tiene que salir a celebrar a las calles y realizar la caminata, ya que si bien pareciera innecesario en una época de los derechos humanos, que considera que nunca había sido tan vulnerada la mujer y la vida en la sociedad.
“Consideramos importante el visibilizar el papel trascendente que tiene la mujer como transmisora de vida, humanizadora de la sociedad, y hacer patente no solo la importancia que tiene sino volver a prestigiar este valor inmenso de la maternidad que pareciera que en las redes sociales y en las series se quisiera desprestigiar o incluso como en un tema ecologista, pues hablar del valor de la maternidad como algo que careciera de valor”.
El salir a la calle, señaló, es manifestar que se reconoce y se pone al centro de la humanidad el papel trascendente de la maternidad, comentando además que la mujer actualmente necesita apoyo para cumplir cabalmente con el papel educativo y formativo en la sociedad y en su familia.
El Padre David Camacho Villareal, encargado de la división vida y familia de la Diócesis de Culiacán, informó que por 4to año consecutivo a nivel nacional se ha estado convocando a esta marcha, siendo el primero en el que la Diócesis de Culiacán se suma.
“Cabe destacar que como Diócesis participan también en esta celebración la zona norte en la ciudad de Los Mochis cuyo festejo fue el paso sábado 12 de octubre, y aquí en Culiacán tenemos a bien invitar a toda la sociedad a participar. Vamos a reunirnos en las escalinatas de La Lomita que es un icono aquí en la ciudad, todos lo conocen; de aquí de La Lomita a las 5 de la tarde saldremos rumbo a Catedral donde clausuramos dicho evento. En esta clausura de esta celebración por la mujer y por la vida tendremos la participación de nuestro señor Obispo Don Jesús José Herrera Quiñonez”.
Comentando que surge esta celebración de la convicción de cada uno de los mexicanos que quieren pasar de la desesperanza a la esperanza y de la desunión a la unión, señaló que se quiere un Culiacán lleno de esperanza, siendo la mujer muy significativa, siendo en el país más del 66%.
En esta celebración, añadió, se han sumado
Más de 60 ciudades en el país, participando personas por la vida, celebrando tanto a la mujer como a la vida.
Gabriela Carrasco Grimaldi, líder de campaña 40 días por la vida Diócesis de Culiacán, concluyó comentando que se celebra la vida agradeciendo a Dios por la presencia unidos por el mismo propósito, festejando a la mujer fuente de vida y al ser humano, siendo todos concebidos en el vientre de una mujer.
Para la marcha, se comentó que se quisiera la asistencia con playera blanca o rosa, pudiendo llevar imágenes de santos y pancartas o lonas alusivas destacando la labor de la mujer defendiendo la vida.