Senadores aprueban por unanimidad el decreto de reforma para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías férreas

CDMX, 16 de octubre de 2024. – El pleno del Senado de la República tras la sesión de debate aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario, como un área prioritaria para transporte de carga y de pasajeros, para el desarrollo nacional.

En tribuna el senador Enrique Inzunza Cázarez destacó la importancia de esta reforma en materia de vías de transporte ferroviario, donde se propone recuperar y modernizar este servicio público, con el objetivo de garantizar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Además, se busca que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

El legislador Inzunza Cázarez resaltó que el proyecto de decreto se centra en tres grandes vertientes:
Primero. Determinar que no constituirá monopolio la función del Estado en el área estratégica de los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga. Porque permite al Estado recuperar el control de un sistema que fue concesionado a empresas privadas, muchas de las cuales priorizan el transporte de mercancías sobre el de pasajeros.
En México, el 60% de la población no tiene acceso directo a transporte ferroviario de pasajeros desde que se privatizaron los trenes en la década de 1990, lo que resalta la importancia de que el Estado vuelva a asumir un papel protagónico en este sector.

Segundo. Se establece que el Estado debe mantener el dominio de las vías de comunicación en función de la ley. Este aspecto es crucial, ya que el control de las infraestructuras de transporte asegura que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y que las líneas ferroviarias se mantengan en buenas condiciones.

Tercero. La propuesta de que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, otorgando concesiones a empresas públicas o privadas. Lo que dará prioridad al transporte de pasajeros, incluso sobre el transporte de carga.

El senador sinaloense Enrique Inzunza expuso que; “Es importante mencionar que el tren, como medio de transporte, tiene un impacto ambiental considerablemente menor que los automóviles y aviones, un elemento crucial frente a la crisis climática global. Este enfoque está en línea con los compromisos internacionales de México en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

También agregó, “reactivar el tren de pasajeros beneficiará la economía en diversas áreas, desde el turismo hasta la creación de empleos en sectores relacionados con la operación ferroviaria, infraestructura y servicios”.

Enrique Inzunza expresó que con esta reforma los concesionarios actuales del transporte de carga podrán optar por brindar también el servicio de pasajeros, lo que permitirá crear una oportunidad para transformar el modelo de negocio de las empresas que ya operan en el sector, al mismo tiempo que asegura que el interés público no sea secundario frente al lucro privado”.

. – Dato: La presidenta Claudia Sheinbaum durante los primeros días de su gestión, anunció tres grandes proyectos de trenes de pasajeros: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara, lo que implicará poco más de 1,200 km y el uso de derechos de vía existentes.

El 20 de noviembre de 2023, el mandatario Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declaraba como “área prioritaria para el desarrollo nacional” la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la red ferroviaria nacional.

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