Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Hemos dado un especial cobijo al cáncer de mama desde la prevención, el tratamiento y el post tratamiento, dijo la Presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
En entrevista con Mary de Gil, coordinadora del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la Presidenta del DIF Sinaloa indicó que se apoya a las mujeres para tras superar la enfermedad tengan una vida plena.
“Ya cuando la mujer toca la campanita, ya cuando la mujer está en condiciones de disfrutar nuevamente, con más plenitud su vida, tenemos un programa que iniciamos, gracias a que llegó y nos tocó la puerta la Doctora Rafaela, que es cirujana plástica”.
Destacó que la cirujana plástica, les ofreció un programa para la reconstrucción de mama, y a pesar de que al principio no sabían cómo hacerlo, les encantó la idea.
“Fuimos acomodando el programa y hoy en día te puedo decir, que tenemos más de 90 mujeres que han sido operadas de reconstrucción de mama, se operan con su mismo tejido, por ejemplo les quitan pancita y les ponen la reconstrucción en su mama”.
Esto genera que no les pongan un implante, sino un tejido propio, lo que es bueno, ya que son mujeres de escasos recursos, y si les pusieran implantes tendrían que cambiárselos cada 10 0 15 años, lo que les generaría gastos.
“Al menos en algunos casos especiales nos ha dicho la doctora que los van hacer en algunos casos. Lo iniciamos aquí, a principio de septiembre realizamos la primer cirugía, la primer jornada de operaciones en Los Mochis, donde se operaron siete muchachas”.