+ María Isabel Cruz Bernal, dirigente del Colectivo ‘Sabuesos Guerreras’, dijo que algunos han caído en estas extorsiones ante el desespero de encontrar a sus familiares desaparecidos
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las extorsiones siempre han estado presentes en la vida de las madres rastreadoras, es algo con lo que día a día se topan, sin embargo a raíz de la violencia que azota en la ciudad estas se han visto con mayor frecuencia.
María Isabel Cruz Bernal, dirigente del Colectivo Sabuesos Guerreras, compartió con Viva La Noticia que, aún existen personas que se aprovechan del sufrimiento por el que las madres están pasando, para realizar las llamadas de extorsión dónde les prometen darles información de sus seres queridos a cambio de dinero.
“Nosotros recibimos muchas llamadas, muchos mensajes pidiéndonos dinero por personas, pensando que somos familia, porque luego, luego preguntan que es fulanito de tal de nosotros y pues en lo que las autoridades monitorean el número y eso, nosotros tenemos que hacerle la plática, ya después nos han pedido 30 mil, 40 mil o que si cuál es el valor que le damos a la vida del hijo”.
Destacando es, lamentablemente ver cómo las personas se aprovechan de eso, pues ha habido casos dónde algunas familias víctimas de extorsión caen en esas trampas, dando así la cantidad que piden, resultando al final una mentira.
La activista, precisó, que son varias madres que se han visto en este tipo de extorsión, con la esperanza de que les regresen a sus hijos.
“Pues desgraciadamente te dicen o sabemos que era una extorsión, entonces ella se ponen a pensar que malamente bajaron la ficha de su ser desaparecido, la verdad intimidad a las familias y uno con el dolor pues cae, con la esperanza de que los suelten pues entregamos lo que tenemos”.
Y si bien, siempre han tenido que luchar con estas extorsiones, se han incrementado a un 100 por ciento, desde que inició la violencia en la capital Sinaloense.