Por Irene González
Las autoridades de la UAS caerían en una ilegalidad si no aplican la Ley Orgánica de la universidad aprobada recientemente afirmó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
Lo anterior ante el anuncio del encargado de despacho de rectoría, Candelario Ortiz Bueno, de que no acataran dichas modificaciones ante la suspensión concedida por un juez federal a favor de la UAS.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local aclaró que de acuerdo con la Ley ningún amparo tiene efectos generales en contra de una normatividad en ningún supuesto.
“La ley sigue vigente porque ningún supuesto ni aun ganado el amparo, que aún no estamos en esa etapa, estamos en la etapa de admisión no se ha conocido el fondo, por lo tanto, no se puede hablar que ya se ganó y segundo quienes lo han promovido son consejeros universitarios. Si hubo una presentación de un amparo institucional, pero ese no se ha logrado ni siquiera calificar si tiene la legitimidad procesal de quien lo está presentando”, aclaró.
Reiteró que la Ley Orgánica de la UAS sigue vigente y la suspensión provisional solo surte efecto para quien lo está promoviendo, de tal manera que el llamado es a que la aplique las modificaciones.
“Eso los haría caer en una ilegalidad aun con la ley anterior, de por si han estado en eso, cuando nombran del encargado del encargado. El Consejo Universitario en sesión presencial hace más de un año acordó ampliar el mandato de Robespierre cuando la Ley Orgánica no se lo permitía”, recordó.
Advirtió que si no se convoca a la renovación del Consejo Universitario sus integrantes tampoco van a tener legalidad, por lo que si sus periodos se vencen ni siquiera van a poder interponer amparos porque no van a tener legitimidad procesal.