No siendo óptimos los apoyos de gobierno estatal y municipal, dificultandose la situación con los créditos de los bancos, se está en negociaciones a nivel federal para solventar la situación de pérdidas en el estado, informó Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
No siendo sujetos beneficiados con los apoyos por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, siendo estos una aspirina para la micro empresas y comerciantes en calle, señaló que sus grupos no son de tal nivel, necesitando otro tipo de créditos de cantidades más grandes y con otras condiciones de pago y tasas de interés.
“COPARMEX no participó, no sé si comenté cuando fueron todos los diferentes presidentes de cámaras fueron, pero te voy a decir una cosa, hay cámaras que gestionaron y nada más les llegó a dos agremiados, ¿De cuántos millones que se abrieron para también? Nada más les llegó y yo he estado haciendo una encuesta para todos los presidentes de otras cámaras y me dicen: no pues a mí no me llegó, no pues tampoco le llegó a mi gente; pero dicen algunos, ‘dicen’ porque te digo que dicen, pues que nada más a unos giros, a dos empresarios, y de un monto muy pequeño, y en cambio en las redes sociales y en los periódicos dicen que ya se acabó el el crédito, que ya lo entregaron, entonces la pregunta es que diga el gobierno a qué empresarios ya les dio el apoyo. Hay que hacer lo correcto, ¿Para qué? Para nosotros no decir algo que a lo mejor sí lo están cumpliendo”.
Siendo esta claridad en caso de que no se estén cumpliendo para las cámaras continuar exigiendo, señaló que se buscan reuniones claras. Con ello, respecto a la situación de algunos bancos con sus créditos en Stand By, respondió que sí les ha impactado, estando los otros bancos volteando para ver criterio y abstenerse de brindar los mismos.
“Y eso también provoca una inestabilidad para los que tienen inversiones aquí en Sinaloa; si de por sí ya muy golpeados por la violencia, ahora imagínate por los bancos, ellos se han de cuestionar qué está viendo el banco que nosotros no estamos viendo, entonces eso sí nos causa una inquietud, una desilusión de poder seguir fortaleciendo las inversiones aquí, porque tenemos que luchar contra la violencia y con la inestabilidad de los bancos también, la indiferencia de los bancos”.
Con ello, para solventar la situación y con la visita a Ciudad de México buscando acercamiento con las instancias federales, respondió que están en negociaciones estando algunas dependencias de gobierno abiertas a escuchar, teniendo desde COPARMEX la iniciativa de sentarse con giros y organismos que no han sido escuchados, necesitando datos duros y sus peticiones para no dejar a nadie fuera.