Mientras que en las redes sociales se denuncian los derrames de aguas residuales, en los hogares se sigue dando mal uso al drenaje.
Mazatlán, Sinaloa a 22 de octubre de 2024.- Una vez más, los malos hábitos de la población han causado problemas en el funcionamiento de la red de alcantarillado municipal. La tarde de ayer lunes, se reportó un derrame de aguas residuales en el Paseo Claussen, mismo que fue mitigado luego de intensos trabajos de desazolve, en los que Jumapam extrajo un tapón de poco más de 100 kilos de desechos sólidos, entre los que destacaban las toallitas húmedas.
Personal del Distro Central de la Gerencia de Operaciones de Jumapam maniobró durante más de dos horas sobre la red de atarjeas del malecón, a la altura del Parque Ciudades Hermanas y la Colonia Los Pinos, en el sondeo de las tuberías y la limpieza de 6 pozos de visita, hasta bajar los niveles del caudal, logrando sacar bolas grandes de basura, que ocasionaban un tapón compuesto por una diversidad de desechos sólidos que no deben ir al desagüe, sino al bote de basura.
De manera reiterada, el organismo operador ha hecho el llamado a la población mazatleca para que evite arrojar basura al drenaje, en especial que no tire desechos de alimentos, aceites de cualquier tipo y prendas textiles, pañales, toallitas húmedas y toallas sanitarias, ya que generan muchos problemas al sistema de alcantarillado municipal, como son el taponamiento de las tuberías y el atasque de los equipos de los cárcamos de rebombeo.
Por increíble que parezca, el personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado también ha sacado de la red de alcantarillado restos de muebles, maletas, mochilas con ropa, animales muertos, bolsas con desechos de pescados, costales de conchas, cubetas con escombro y sacos de arena. Se pide la colaboración de la ciudadanía para prevenir los derrames de aguas residuales, no tirando este tipo de desechos al desagüe. El drenaje no es basurero.